6 ago 2012

El Mundo | 'Ni hoy sé lo que son las preferentes, y me han quitado todo mi dinero'

'¿Y mis 42.000 euros?', preguntó José. 'Eso ya se lo explicarán', contestaron

"Ni hoy sé lo que son preferentes, y me han quitado todo mi dinero", comenta José, de Cangas de Morrazo. Es solamente un ejemplo de los 700.000 afectados por la comercialización de este producto financiero extremadamente complejo, utilizado por los bancos para captar capital de manera irregular y que se estima, ha generado unos ingresos cercanos a los 30.000 millones de euros para las entidades. 

José Riaño de 67 y Joaquina, su mujer, de 66 años, tenían una libreta a plazo fijo que abrieron en 1985 en la que iban acumulando todos sus ahorros. Él, como mecánico, y ella, como empleada en una fábrica de conservas, siempre han trabajado y nunca han necesitado mover ese dinero salvo cuando les surgía algún imprevisto.


'Nos dijeron que no teníamos dinero, sólo papeles' 

Cuando, ya jubilados, quisieron sacar 12.000 euros para hacer obras en casa y fueron a su banco de toda la vida, una sucursal de la antigua Caixanova en Cangas de Morrazo, Pontevedra, les dijeron que no tenían dinero, "que sólo teníamos papeles", recuerda José. Y les rompieron la libreta literalmente en su cara. 

"¿Y mis 42.000 euros?" Y ahí empezaron los porqués y las idas y venidas al banco. 

"Esto ya se lo explicarán", fue lo que les respondieron en la caja, alegando que el empleado de la sucursal que siempre les había atendido, casualmente o no, se encontraba de baja médica. Pero también les aseguraron que 15 días después, en cuanto la caja ultimase su fusión con Caixa Galicia y pasase a ser definitivamente NovaGalicia Banco, se lo ingresarían.


'Tienen su dinero a perpetuidad' 

Tras muchas visitas al banco preguntando por sus ahorros, el director les explicó que no podían sacar dinero, "lo tienen a perpetuidad". "¿Por qué?". Nadie contesta porque el empleado "de toda la vida", que se había 'encargado' de los ahorros de todos los vecinos, casualmente o no, se ha jubilado. 

La solución que les dieron fue que si lo necesitaban, tenían que acudir al notario a pedir un préstamo. "¿Por qué vamos a pedirlo si tenemos dinero?" Pero no podían dejar de pagar a los obreros que tenían en casa. 

Les ha cambiado completamente la vida. "Solamente vivimos con las pensiones, y ya se sabe como están", explica José. "Además tenemos que ayudar a nuestras dos hijas que están paradas y a nuestros nietos". Pero las preocupaciones para este matrimonio no se quedan ahí. "¿Y cuándo pasen los nueve años y haya que devolver el préstamo? ¿Adónde voy? Nos embargan".


'No puedo ni pagar un abogado, ni comprar un mueble' 

Por ahora, NovaGalicia ha aceptado la sentencia que les obligaba a abonar 7.560 euros más los intereses de las preferentes a uno de los afectados. "Cuando haya una sentencia judicial la acataremos y devolveremos el dinero", ha afirmado recientemente el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano. 

Podría ser una solución. Pero no para José. "No podemos permitirnos esa vía. No puedo ni pagar un abogado, ni comprar un mueble", reconoce. Así que están apuntados a una plataforma de afectados por preferentes en el pueblo y esperando a ver si la solución es la denuncia colectiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario