14 jul 2013

CIERRAN UN ARBITRAJE INCOMPLETO

Cerrado ya el arbitraje tras aceptar 37.670 casos, a los clientes con preferentes y subordinadas en Novagalicia solo les queda ya la vía judicial para recuperar la totalidad de su dinero. El grueso de las demandas se esperan a partir de septiembre (teniendo en cuenta que agosto es un mes inhábil en los juzgados), pero no le falta trabajo a los servicios jurídicos del banco. Se han presentado ya más de 2.000 denuncias (2.055 en concreto, incluyendo alguna colectiva) contra la entidad por la venta de estos productos. De ellas se han resuelto apenas un 10 % hasta la fecha.


Hay 226 sentencias firmes (después de todos los recursos), que se reparten así: un 68 % de los casos a favor del cliente, un 32 % a favor de Novagalicia. El banco ha tenido que reintegrar, según sus propios datos, 6,7 millones de euros a través de las demandas judiciales. Son 154 casos, a una media de 43.000 euros por afectado. En el polo opuesto hay 72 denuncias en las que el cliente o bien ha desistido de seguir adelante, o bien el resultado del juez ha ido en su contra. El banco se ha ahorrado ahí 2,7 millones de euros.

Estas cifras son bastante menores si se comparan con el arbitraje: por esta vía el banco ha reintegrado 359 millones a 26.800 clientes, y hasta llegar a esos 37.670 abonará otros 138. En total, a inicios de agosto habrá desembolsado así unos 500 millones. En los juzgados, mientras, se le reclaman al banco otros 111 millones (son las demandas en curso o recurridas por alguna de las partes). (LEER TODO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario