30 ago 2013

NGC RECIBIO EL 15 % DE LOS 61.366

MILLONES QUE HA RECIBIDO LA BANCA ESPAÑOLA
En el sector calculan que el Estado perderá la mitad del dinero invertido en reestructurar y recapitalizar entidades
Las ayudas públicas a entidades financieras para su saneamiento y reestructuración otorgadas por el Estado desde el 2009 ascienden a 61.366 millones de euros, según el balance hecho público ayer por el Banco de España. A pesar de su elevado volumen, en esta cifra no están incluidos los avales estatales a emisiones de entidades de crédito con el fin de facilitarles su acceso a los mercados de capitales, ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización y reestructuración, como pueden ser ampliaciones de capital o asunción de pérdidas en híbridos, ni tampoco la participación del Estado en la Sareb (cuya aportación de capital público asciende a 2.192 millones de euros). La mayoría de esos 61.366 millones han ido a parar a las entidades nacionalizadas. En concreto, BFA, la matriz de Bankia, ha recibido 22.424 millones, lo que supone el 36,5 % del total. Le sigue Catalunya Banc, con 12.052 millones, el 19,6 % del total. Y en tercer lugar aparece NCG Banco, con 8.981 millones (el 15 %).
Además de las inyecciones de capital realizadas a través del FROB, ya sea como adquisición de acciones, aportación de capital o suscripción de CoCos (bonos subordinados convertibles) o a través del Fondo de Garantía de Depósitos, existen otras ayudas para facilitar la reestructuración. Se trata de los esquemas de protección de activos (EPA), mediante los cuales el Estado se comprometía a asumir un determinado importe de pérdidas que pudieran manifestarse tras la fusión en la entidad absorbida.

El sector calcula que la mitad de esas ayudas se perderán y que el Estado nunca recuperará el dinero. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dio por hecho este verano que uno de cada dos euros de ayudas se ha perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario