24 mar 2014

LOS 90 DIAS DE ESCOTET

En un calculado gesto de estrategia, compromiso personal, rapidez y cierta osadía, recién aterrizado en Galicia, Juan Carlos Escotet -dueño de Banesco, del Banco Etcheverría y en breve también de Novagalicia- anunció el 20 de diciembre en Vigo que pronto habría solución para las preferentes. «No quiero prometer nada que no podamos cumplir, porque la seriedad tiene que ir por delante, pero se va a resolver en no más de 90 días», dijo. Ese plazo expira hoy, 20 de marzo.

No hay solución aún. Y así se lo ha trasladado él mismo a algunos afectados. No la hay porque a esa declaración inicial le faltó la apostilla: «Si el resto de administraciones lo permiten». Al magnate venezolano quizá le pudieron las ganas, o una estimación temporal que en diciembre podía parecer certera: en tres meses estaría al mando de Novagalicia. Pero no. Porque faltan varios hitos. Ni Competencia ha autorizado la operación. Ni se ha procedido a la integración formal. Ni Bruselas ha dado el visto bueno.

Y, más importante incluso, el FROB todavía no ha respondido a la idea que el equipo de Banesco y Etcheverría le puso sobre la mesa en el mes de febrero. Es decir, bastante antes de los 90 días. Por todo ello, Escotet no va a poder cumplir su primer gran compromiso. Otra cosa será que los afectados entiendan los motivos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario