28 mar 2014

¿ HABRA QUE DECLARAR LO RECUPERADO ?

Para los miles de pequeños clientes con participaciones preferentes o deuda subordinada (más de 60.000) de Novagalicia Banco (o NCG), el 2013 fue un año marcado en rojo. Unos lograron recuperar, al fin, su dinero a través del arbitraje; otros perdieron parte de sus ahorros con la quita impuesta por Bruselas, y un puñado se embarcó en un proceso judicial que se supone largo (4.400 denuncias sin resolver). De todo eso hay que dar cuenta en la declaración de la renta del 2013, que arrancará en unas semanas.

Y la situación no es tan sencilla como se podía presumir para unos 15.000 afectados que tuvieron un arbitraje positivo (recuperaron su dinero) tras la quita y canje por acciones de junio. En estos casos, Hacienda puede estimar que el afectado ha recibido una plusvalía, y tiene que declarar esa ganancia como tal. Así, lo que debería ser una simple restitución del capital inicial (del dinero invertido) podría derivar en una tributación extra en el IRPF, que se llevaría hasta el 54 % del dinero recuperado.

Un nuevo palo para clientes que han demostrado en un proceso oficial (ante un árbitro o un juez) que lo suyo fue un engaño. Novagalicia temía que con el tema fiscal se abriera otra brecha con los preferentistas, y en enero tramitó una petición de aclaraciones a la Dirección General de Tributos, sobre la tesis de que aquellos clientes que habían recibido laudos positivos en un arbitraje no habían percibido ganancia alguna por la que declarar.

Hacienda publicó su respuesta oficial, vinculante, en su página web. Recoge la petición de Novagalicia para que los arbitrajes no tengan impacto fiscal en los afectados. Esto es importante para todos, pero sobre todo para los 15.000 clientes que tuvieron una resolución positiva entre junio y agosto; es decir, para aquellos que vivieron un viacrucis administrativo. (LEER TODO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario