29 may 2014

LA PLATAFORMA DE A CORUÑA SE DISUELVE

El movimiento social de protesta de afectados por las preferentes de Novagalicia comienza a diluirse tras dos años de movilizaciones. Primero fue la plataforma de Carballo la que anunció, hace apenas dos semanas, su disolución. Y en los últimos días, de forma pública o privada, han hecho lo mismo, han parado definitivamente, otras cuatro asociaciones, según fuentes internas de esas plataformas. Se trata de las agrupaciones de preferentistas de Ourense, Gondomar, O Morrazo y A Coruña.

Esta última hizo oficial su adiós ayer con una emotiva convocatoria delante de la sede central de NCG en la ciudad herculina, el lugar en el que se han concentrado desde el 2012. Hay dos motivos principales que explican este paso atrás de las plataformas: por un lado el cansancio de los afectados (hay que tener en cuenta que muchos de ellos son gente mayor) después de tanto tiempo exigiendo su dinero. Por otro, que una buena parte de los movilizados ya han logrado recuperar todo o una gran parte de su inversión, bien a través del arbitraje (que acabó el pasado septiembre para 40.000 afectados), bien con acuerdos extrajudiciales con el banco, o por sentencia firme.


Es posible que el mismo movimiento realizado por esas cinco plataformas lo sigan en los próximos días otras, como Lugo o Vigo, dos de las más activas en la calle. Quedan aún otras muy vivas, como la de Santiago. La plataforma de A Coruña anunció ayer que, tras su disolución, se aliarán en una asociación para presentar una querella contra el consejo de la antigua Caixa Galicia por la venta de este producto, colocado de forma masiva e irregular a miles de clientes sin formación precisa para saber lo que realmente estaban adquiriendo. Seguirán así los pasos de los afectados de Vigo, que han denunciado también a los consejeros de Caixanova.

LEER MÁS : 
Los afectados por las preferentes de Novagalicia abandonan las calles para centrarse en la vía judicial
El juzgado de preferentes rebasa los 1.700 casos y ya señala juicios para marzo de 2015
La plataforma de preferentes Vigo-Val Miñor ya prepara su despedida
Los afectados por las preferentes se disuelven tras recuperar sus ahorros
Batería de sentencias en La Coruña contra Novagalicia por las preferentes
La plataforma de afectados por preferentes de A Coruña se disuelve (FOTOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario