11 may 2013

DEVOLUCION TOTAL

Mientras montaban su campamento simulado, los afectados corearon en varias ocasiones el lema “Devolución total”, en referencia al rechazo que plantean a la posibilidad de perder parte de sus ahorros con el sistema de quitas impulsado por la Unión Europea. Es por eso que exigen que se promueva el sistema de arbitrajes, que aseguran que se ha ralentizado tras las elecciones autonómicas, y también apuestan por las demandas individuales dado que, por el momento, en casi todos los casos los jueces han fallado a favor de los ahorradores. 

También llevan a cabo constantes manifestaciones, pero fue este lunes cuando decidieron dar un paso más y protagonizar un encierro en instalaciones municipales como han hecho las plataformas de otras localidades. Sin embargo, el Ayuntamiento les negó el palacio municipal porque consideraba que podrían causar demasiadas molestias en el día a día de María Pita y les ofreció en cambio la Oficina de Consumo, en la plaza de A Palloza. Aunque en un primer momento parecieron aceptarlo, actuaron por sorpresa en el pleno del lunes para ocupar las oficinas de los grupos municipales de la oposición con los que se habían puesto de acuerdo. La situación llegó a ser bastante tensa, con una gran presencia policial, y con los afectados sin saber si podrían manifestarse al día siguiente, pero el Ayuntamiento decidió ceder y permitirles continuar con su protesta. 
El alcalde, Carlos Negreira, señaló que se han tomado medidas de seguridad para impedir que los manifestantes alteren la actividad diaria del Ayuntamiento, incluso se llegó a cerrar la primera planta al público. Sin embargo, el propio Negreira recordó que siempre se ha posicionado a favor de los ahorradores, de quienes considera que han sido “estafados” y aunque la protesta ha llegado más cerca de lo que habían esperado, han querido seguir manteniendo su apoyo a este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario