28 jul 2013

EL TREN DEBE PRIMAR LA SEGURIDAD

La Plataforma en Defensa do Tren de A Coruña e As Mariñas se concentró este miércoles en San Cristóbal. Primero, para expresar sus condolencias “ás familias, amizades e persoas achegadas ás vítimas do terrible accidente de Santiago de Compostela”, y después para mostrar su oposición al “proceso de privatización que iniciou tanto Renfe como ADIF”.

Los manifestantes pusieron el acento sobre las consecuencias que pueden derivarse de los recortes y la falta de inversión en el mantenimiento de los “camiños de ferro de Galicia”, e instaron a la administración a primar la seguridad de cualquier medio de transporte “por enriba de calquera outro interese” para no tener que asumir “riscos inaceptables” como que un posible error humano “provoque unha traxedia tan terrible como a de Santiago”.

El colectivo insistió en que lo sucedido hace una semana les obliga “a seguir traballando na reinvindicación dun ferrocarril público e social e, por riba de todo, seguro” y a exigir la paralización del proceso de privatización porque esta “afectará nehativamente á seguridade, e iso é algo que non podemos nin debemos consentir”, añadieron desde la Plataforma en Defensa do Tren de A Coruña e As Mariñas.

En su manifiesto, la asociación considera al maquinista “unha vítima do accidente” sometido a un “linchamento” y, tras enviar “un fraternal e sentido abrazo a todos os afectados nun momento “de extrema tristura”, engrandece la labor “da veciñanza de Angrois polo seu comportamento solidario coas vítimas do accidente” y de los “empregados públicos e profesionais que participaron nas labouras de rescate”, recoge el texto leído en la estación de San Cristóbal. Con su asistencia, los concentrados se sumaron a las demandas de una “investigación seria, independente do Ministerio de Fomento”.

Para evitar que se vuelva a repetir y para que las familias conozcan que pasó y quienes son sus responsables, “sen ningún tipo de presión por parte de Renfe, de ADIF ou de calquera forza política”. “Esiximos –concluye uno de sus portavoces– que se asuman as responsabilidades políticas que se deriven” y que se aclare por qué se decidió no instalar sistemas de seguridad “nunha curva na que hai que reducir a velocidade de 200 a 80”.

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