24 jul 2013

¿Y SI RETIRAMOS TODO NUESTRO DINERO ?

Las plataformas gallegas de afectados por participaciones preferentes están perfilando estos días una medida propuesta el pasado sábado durante una reunión en Santiago y que podría tener su impacto en la economía de Novagalicia. Proponen que los más de 32.000 clientes que el viernes recuperaron parte de su dinero a través del Fondo de Garantía de Depósitos procedan ahora a retirar todo ese dinero del banco. Ese fondo les compró las acciones en que se han convertido las preferentes, tras una quita inicial.

La idea planteada es hacer esa retirada en varias tandas, ocho en concreto, y por toda Galicia, de forma que se pueda visualizar ese «enfado» por la pérdida del dinero, y «se poida presionar á entidade e ao FROB para que reabran unha vía extraxudicial para que os clientes recuperen todo o seu diñeiro», explica Xesús Domínguez, de la plataforma de Santiago. Podría arrancar esta misma semana en O Salnés.

Junto a esa operativa, el cliente entregará una carta tipo a Novagalicia en la que expresa su descontento y pide esa reapertura de ese proceso (el arbitraje, principalmente) para poder recuperar el 100 por ciento de sus fondos.


¿Cómo puede impactar esa medida en el banco? Depende, obviamente, del seguimiento que tenga entre esos 32.000 clientes. Pero conviene recordar que el Fondo de Garantía de Depósitos reintegró 800 millones a los clientes del banco (tras una segunda quita), de tal forma que son esos los millones susceptibles de salir ahora de la entidad que preside José María Castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario