11 jul 2012

Cinco Días | Los titulares de preferentes tendrán que asumir pérdidas de hasta el 65%

Las tres entidades que recibirán de forma inminente la inyección de dinero de la UE -Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia- tienen unos 4.540 millones de euros en preferentes, cuyo canje en otros productos se presenta de lo más problemático: para Bruselas, el criterio del canje ha de ser el precio de mercado y este implica unos descuentos que en algunos casos llegan hasta el 65%.

No se puede alegar que sea una sorpresa, pues la UE viene avisando de ello desde hace meses: Bruselas se niega a que haya canjes de participaciones preferentes a un precio superior al de mercado. En el memorándum de intenciones del acuerdo de la UE sobre el rescate bancario, se establece un límite del 10% sobre el precio de mercado en los posibles canjes. Las cotizaciones de las preferentes de entidades nacionalizadas implican unas pérdidas potenciales que, en el mejor de los casos son del 13%. Es así en una emisión de Caixa Laietana -integrada en Bankia- en la que solo queda un remanente de tres millones de euros. En la peor de las situaciones, el descuento implica unas pérdidas del 65% en una emisión que Caixa Galicia -pertenece a Novagalicia- lanzó en 2009, con el gancho de un cupón consistente en el euríbor a tres meses más una prima del 6,5%.

...

Judicialización

La situación de Novagalicia es todavía más compleja que la de las otras dos entidades, pues las prácticas de comercialización han terminado en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Las pérdidas mínimas que soportan en el mercado las preferentes del grupo son del 30% en el caso de una emisión de 130 millones de euros de Caixanova, vendidas en el año 2009, con el atractivo de un cupón mínimo del 7,4%. En el resto de las emisiones, las pérdidas potenciales son de al menos el 50%. 

Estas y otras emisiones de preferentes llevan semanas o meses sin cruzarse en el mercado SEND, la plataforma habilitada para el intercambio de este tipo de productos en el secundario. Por eso, a la hora de poner un precio actualizado a las preferentes, las pérdidas pueden ser incluso mayores de lo que ya se está descontando. Las entidades desean resolver cuanto antes la pesadilla de las preferentes, creada por ellas mismas. Pero Bruselas ha puesto un precio que puede truncar para siempre la relación con los clientes afectados, unos 200.000 entre los tres bancos. La alternativa que la UE es impracticable: que sea el Gobierno el que, con cargo a presupuestos, complete el canje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario